MODENA ENGINES KK2….O KK1 AL CUADRADO?? SALTO DE PRESTACIONES ESPECTACULAR DE MODENA ENGINES EN EL KK2
Si bien por su aspecto exterior el KK2 puede parecer, como una línea continuista del KK1, nada más lejos de la realidad. La nueva motorización de la marca del “ala voladora”, (capitaneada por el equipo del pentacampeón mundial Danilo Rossi y Pluricampeón mundial y Europeo de KZ2 en cuanto a motorización sus propias preparaciones), es toda una lista notable de cambios que han resultado en unas prestaciones sin parangón en lo referente a motores de caja.
Tras varias jornadas de trabajo en nuestro banco de potencia, para ver y comprobar por nuestros propios ojos el salto de prestaciones que se nos venía comentando, tanto por el entorno de la fábrica, como de aquellos pilotos y equipos que habían probado el Modena Engines KK2, estamos en condiciones de afirmarlo, e incluso documentarlo.
El nuevo Modena Engines KK2 bien configurado, y con la composición correcta, es una motorización que puede sorprender, ya que por los datos arrojados en el banco de potencia, podría plantar cara a muchos de los motores que hoy en día podemos ver en competiciones de nivel, con grandes inversiones en preparaciones.
Si atendemos a los cambios más significativos, el mayor viene de una pieza que no se aprecia desde el exterior. Hablamos de la biela, que pasa de una medida de 106mm (lo que le valía para denominarlo como un motor compacto, de ángulo de biela generosa y prediseñado para unos grandes bajos), a una biela de 110,2mm (lo que le vale para meterse en la longitud de biela predominante en la motorización de la categoría, muy similar a los 109,8mm de TM o los 110mm del Maxter).
Como se puede apreciar en la imagen superior, el hecho de tener que amoldar una biela tan diferente, ha conllevado toda una serie de cambios en el motor que se hacen visibles desde el exterior, y a medida que se trabaja con él. (Cárter, cilindro, etc).
El cilindro, más generoso en sus medidas, y con una refrigeración con “puente exterior”, como a los que estamos acostumbrados a ver en la categoría, hace del cilindro del KK2 un concepto completamente diferente como se puede apreciar en la sección. A sabiendas que el cilindro es el responsable de la mayoría de la entrega de potencia de un motor de 2 tiempos, los resultados del banco de potencia, nos indican que el nuevo cilindro del KK2 es todo un acierto. La forma de trabajo de la nueva biela da pie a poder usar configuraciones más agresivas, ya que un ángulo de biela menos invasivo es más permisible en este aspecto.
La culata del KK2, si bien es muy diferente como podemos observar en las secciones respecto a la primera culata del KK1, es muy similar a las últimas versiones del KK1 2018, donde el equipo de fábrica nos adelantaba por dónde iba encaminado su concepto de nuevo motor.
En el exterior lo que más llama la atención a la hora de diferenciar el KK1 del KK2 es sin duda, el crecimiento de la zona trasera del cilindro que coincide con la expulsión de gases. A simple vista se puede ver que es un cilindro mucho más voluminoso y con una parte trasera recrecida, además de una altura mucho mayor, como nos tenía acostumbrados las últimas series del KK1.
Si nos acercamos un poco más, vamos a poder apreciar un ángulo más vertical de la admisión-caja de láminas etc, y los nuevos grabados del logotipo moderno de Modena Engines, en diferentes puntos del motor.
Otro aspecto que va a hacer diferencia en pista, es el alargamiento de la 6ª marcha. Que pasa de un 26 de primario y 24 de secundario, a un 27 de primario y 25 de secundario, “medio diente” más largo, que debería ayudar para que un motor generoso de par como este KK2 pueda dar unas velocidades punta muy destacadas.
Un detalle más del esmerado y detallado trabajo del equipo fábrica a la hora de diseñar el KK2, ha sido el concepto de admisión. Al ya comentado cambio de ángulo, con una entrada más vertical, hay que sumarle un acercamiento de la caja al cigüeñal, con un fresado en la parte frontal, y un inserto de caja completamente nuevo, muy bien planteada para poder recibir el colector de goma de admisión mecánicamente y dirigir el flujo del gas proveniente del carburador de una manera muy eficiente.
En definitiva, entre las conclusiones que hemos podido obtener de nuestro análisis del KK2, sumado a las decenas de pruebas que hemos realizado en nuestro banco de potencia y las últimas informaciones que nos llegan desde fábrica, todo indica que este 2019 puede ser un año en el que se pueda apreciar un moderado crecimiento del Modena Engines vía el KK2, tanto en alta competición, como en los practicantes de este inmejorable deporte. Este 2019 más que nunca ¡¡GO FAST, GO MODENA!!
(Fuente: Servicio de Prensa de Modena Engines España)
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